Gobierno de Venezuela denuncia operación de falsa bandera y provocaciones de Guyana

gillo

Venezuela exige al canciller de Guyana que cese sus agresiones y mentiras y que, en lugar de fomentar la confrontación. Foto consuladovenezuela


18 de febrero de 2025 Hora: 18:10

Venezuela afirma que «se trata de una operación de falsa bandera y una noticia falsa (fake news) diseñada para manipular la opinión pública».

Las autoridades de Venezuela denunciaron este martes que el Gobierno de Guyana pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada, sobre un supuesto ataque contra tropas guyanesas.

LEA TAMBIÉN:

El Comando Sur manda en Guyana

“Se trata de una operación de falsa bandera y una noticia falsa (fake news) diseñada para manipular la opinión pública y desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete en la Guayana Esequiba” refirió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

En este sentido, el documento refirió que a través del canciller guyanés, Hugh Hilton Todd, el Gobierno de ese país procura divulgar “una falsa narrativa hostil y malintencionada sobre un supuesto ataque contra tropas guyanesas”.

comunicado

Asimismo, el texto refiere que Venezuela investiga los hechos y los incipientes datos recopilados anotan a que elementos asociados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba bajo el amparo del ejército y la policía de ese territorio,  fueron agredidos y resultaron heridos.

También informó que estas personas están recibiendo atención médica en territorio venezolano.

El Gobierno venezolano denunció que las autoridades guyanesas, en su intención de ocultar sus actividades no lícitas en el territorio de la Guayana Esequiba, acude “a la desinformación y la propaganda belicista para justificar su creciente militarización, respaldada por el Comando Sur de los Estados Unidos, que constituye una amenaza contra la paz regional”.

“Venezuela exige al canciller de Guyana que cese sus agresiones y mentiras y que, en lugar de fomentar la confrontación, cumpla con su obligación bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece como única vía la negociación directa entre las partes para la resolución de la controversia territorial”, recalcó el comunicado.

Asimismo, el texto reafirma su “compromiso con la paz y con la restitución de sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba, en estricto apego al derecho internacional y a la verdad histórica”.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Gobierno de Venezuela